C E N T R O . C U L T U R A L . D E . D E R E C H O S . H U M A N O S . Y . A M B I E N T E

| viernes, 24 de junio de 2011

Fondo Verde Climático: Una esperanza de Alivio para América Latina

Proyectos Actuales
Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDFVersión en PDFShareThis
Las Americas
Project Photo
América Latina tiene una nueva esperanza para el alivio del cambio climático.
El llamado Fondo Verde Climático fue propuesto en la Conferencia de las Partes (COP) de 2009 ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague y aprobado durante las reuniones de diciembre de 2010 de la COP en Cancún. El Fondo Verde es un fondo propuesto de $100 mil millones de dólares anuales para mitigar el impacto del cambio climático y ayudar a las comunidades a adaptarse a los efectos del mismo. Los potenciales beneficiarios del Fondo Verde Climático pueden ser desde proyectos de transporte de baja emisión de carbono hasta esfuerzos de reubicación de comunidades para ayudarlas a adaptarse al incremento del nivel del mar.
Durante las reuniones de abril de 2011 en la Ciudad de México, el comité de transición del Fondo Verde Climático estableció las agendas de trabajo y eligió a sus co-presidentes para liderar el esfuerzo. Resulta significativo que de los 40 países que integran el comité, 25 son países en desarrollo y dos de ellos (México y Sudáfrica) forman parte del grupo de los tres co-presidentes. Al comité de transición le espera un arduo trabajo: el reglamento y la estructura del fondo deben estar listos para las reuniones de cambio climático de la ONU en noviembre de 2011 en Sudáfrica.
El comité de transición tiene el mandato de determinar el alcance del Fondo Verde Climático, sus principios rectores, su estructura de gobierno y sus relaciones con instituciones tales como la ONU y el Banco Mundial. El comité también debe determinar diversas cuestiones de reglamentación, tales como la forma en que el fondo desembolsará los pagos y cómo serán supervisados y evaluados tales pagos.
Lo cierto es que el fondo se regirá por una junta de 24 miembros con igual representación de países en desarrollo y desarrollados. El fideicomiso administrará el fondo y una Secretaría profesional lo apoyará. El fondo no se espera que alcance los $100 mil millones de dólares por año hasta el 2020.
Aún permanecen muchas incógnitas. No está claro el modo en que serán aseguradas y ejecutadas las contribuciones al fondo, cómo se realizarán los pagos y cómo se integrará el fondo con otros fondos multilaterales y bilaterales de cambio climático. Si bien la COP invitó al Banco Mundial para fungir como administrador interino del fondo durante los tres primeros años, falta aún establecer las responsabilidades y el estatus a largo plazo del administrador. Existen también dudas con respecto a un posible conflicto de intereses en caso de que el Banco Mundial sirva como fiduciario. Esperemos que en las próximas reuniones del Fondo Verde Climático en Suiza, Tokio, Egipto y Ginebra se propongan respuestas eficaces a estos problemas.
AIDA asistió a las reuniones del Fondo Verde Climático en calidad de observador. A pesar de que tuvimos la oportunidad de hablar con la comisión durante el procedimiento, nos sentimos decepcionados por la falta general de participación y el acceso otorgado a las ONG ambientales y otros grupos de interés público. La realización de demasiadas reuniones a puerta cerrada violaron el espíritu del comité de transición encargado de alentar las aportaciones de "organizaciones internacionales y observadores relevantes."
El fondo es lo más cercano a una decisión global vinculante sobre el cambio climático y la mejor oportunidad para los países en desarrollo para desempeñar un papel significativo en la solución. AIDA continuará supervisando el proceso de elaboración de normas del fondo e impulsará una participación pública más activa en el procedimiento. Todos tenemos algo en juego en el Fondo Verde Climático.
| jueves, 9 de junio de 2011
Arequipa: Dictan primera sentencia por delito de contaminación sonora

Arequipa: Dictan primera sentencia por delito de contaminación sonora

Viernes, 03 de Junio 2011  |  10:17 pm
Arequipa: Dictan primera sentencia por delito de contaminación sonora
RPP / Foto: RPP/Maxy Quico
Representante legal de discoteca Hinóptica, Carlos Ponce, fue condenado a cuatro años de cárcel, suspendida por tres y sujeta a reglas de conducta.
El juez del Primer Juzgado Unipersonal Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dictó cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por tres y sujeta a reglas de conducta, contra el representante legal de la discoteca Hinóptica, César Ponce Núñez, al hallarlo responsable del delito ambiental de contaminación sonora.
El fiscal especializado en Materia Ambiental, Neil Tejada Pacheco, manifestó que durante el proceso penal, que empezó el 2009, se probó que el ruido que generaba la discoteca, ubicada en el sótano del Portal de Flores de la Plaza de Armas, era de 63.8 decibeles, superando el límite máximo permitido por las normas.
La medición del ruido se efectúo a la media noche del 27 de marzo del 2009 en una habitación del tercer piso del hotel Sonesta Posada del Inca, cuyos huéspedes eran los más afectados,  con participación del representante de la Gerencia Regional de Salud.

Libro de visitas

Firma el Libro de Visitas
Déjanos tu mensaje en el libro de visitas y danos tu opinión del sitio

Nombre


Email


Valoración
Comentarios:

Pandilla Puneña - Puno Mío

TESIS: "VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS A CAUSA DE DAÑOS AMBIENTALES EN LA CUENCA DEL RIO RAMIS, PERIODO 2006-2008