C E N T R O . C U L T U R A L . D E . D E R E C H O S . H U M A N O S . Y . A M B I E N T E

Debate sobre represa da giro historico

| miércoles, 9 de noviembre de 2011


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AIDA Update, November 2011

BRAZIL DAM DEBATE TAKES HISTORIC TURN

A Leader of Amazon Basin indigenous communities traveled thousands of miles to Washington recently for a historic opportunity.

She came for the chance to testify before the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) at an October 27 meeting on the Belo Monte hydroelectric dam - set to be the world's third largest. It was the first time indigenous people affected by the massive project had officially addressed the independent human rights body of the Washington-based Organization of American States.

In planning Belo Monte, Brazil has run roughshod over international human rights protections while imperiling the health, livelihood and ancestral lands of thousands. At the urging of AIDA and its partners, the IACHR earlier this year called on Brazil to halt dam construction, consult with affected indigenous communities and ensure their protection from diseases and epidemics caused by the influx of people that construction will bring. Brazilian officials, however, refused to comply and failed to appear at a scheduled IACHR hearing on October 26.

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Bacajá village, one of many indigenous communities affected by Belo Monte. | Aldea Bacajá, una de las muchas comunidades indígenas afectadas por Belo Monte. | Photo Credit: Marcelo Salazar (ISA)

"The government's constant refusal to dialogue shows its negligence," said Sheyla Juruna, a leader of the Juruna people who testified at the October 27 meeting. "It is sidestepping the law and ignoring the rights of local peoples."

AIDA will continue to raise international awareness of the dam and hold Brazil accountable. For more information, our Belo Monte webpage, our report, "Large Dams in the Americas: Is the Cure Worse than the Disease?" and join our Belo Monte Facebook page (in Spanish).

Your contribution will help AIDA promote the protection of human rights and truly sustainable energy development as an alternative to large dam projects.

Thank you.






Boletín de AIDA, noviembre de 2011

EL DEBATE SOBRE REPRESA EN BRASIL DA UN GIRO HISTÓRICO

Una líder de las comunidades indígenas de la cuenca amazónica viajó recientemente miles de kilómetros a Washington para una oportunidad histórica.

Fue a Washington por la oportunidad que tenían de declarar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una reunión realizada el 27 de octubre sobre la represa hidroeléctrica Belo Monte - que pretende ser la tercera más grande del mundo. Esta es la primera vez que personas indígenas afectadas por el mega proyecto se dirigen en su capacidad oficial a este cuerpo independiente de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos con sede en Washington.

En la planeación de Belo Monte, se han violado protecciones internacionales a los derechos humanos poniendo en riesgo el derecho a la salud, a la forma de vida y las tierras ancestrales de miles de personas. Ante la insistencia de AIDA y organizaciones aliadas, la CIDH pidió al gobierno de Brasil a principios de este año detener el proyecto, consultar con las comunidades indígenas y velar por su protección contra las enfermedades y epidemias causadas por la afluencia de personas que la construcción conlleva. Sin embargo, las autoridades brasileñas se han negado a esta solicitud y no comparecieron ante una audiencia programada en la CIDH para el 26 de octubre.

"La constante negativa del gobierno al diálogo muestra su negligencia", dijo Sheyla Juruna, líder de los pueblos Juruna que declararon en la reunión del 27 de octubre. "Se trata de esquivar la ley haciendo caso omiso de los derechos de las poblaciones locales."

AIDA continuará trabajando en la concienciación internacional sobre la represa y presionará a Brasil para proteger los derechos de las personas afectadas.

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Belo Monte will dry out more than 60 miles of the Xingu River. | Belo Monte secará un trecho de 100 kilómetros del Río Xingú. | Photo Credit AIDA

Para más información, visite nuestra página web sobre Belo Monte, nuestro informe “Grandes rerepresas en América: ¿Peor el remedio que la enfermedad?” y únete a nuestra Página en Facebook sobre Belo Monte (redactada en Español).

Su contribución ayudará a AIDA a promover la protección de los Derechos Humanos y a desarrollar realmente la energía sostenible como alternativa a los proyectos de grandes represas.

¡Gracias por su colaboración!




LA REGULACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE ES REFORZADA

| viernes, 14 de octubre de 2011


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AIDA Update, October 2011

AIR QUALITY REGULATION GATHERS STEAM

The world has a lot to gain from controlling carbon and tropospheric ozone pollution. Latin America will prove a crucial testing ground.

Carbon dioxide is the primary driver of climate change, but "black carbon," or soot, and ozone, derived from precursors like methane and carbon monoxide, run a close second. Together, policy-makers have dubbed them "short-lived climate forcers" (SLCF). Only in the atmosphere for a few days or weeks, they have a major impact on climate, food and water security, and public health.

Thankfully, soot and ozone are much easier to control than CO2 emissions, unavoidable in our current fossil fuel-based economic and industrial model. Soot is a particulate emission stemming from low-tech sources like old diesel engines, wood stoves, forest fires, and controlled fires from agriculture. Methane is a greenhouse gas emitted by landfills and livestock, and through coal mining, and oil and gas drilling and pipeline leaks. In a seminal report this year, the United Nations Environment Programme (UNEP) and the World Meteorological Organization (WMO) identified SLCF's as the low-hanging fruit in our response to climate change. We have the technology; we must find the will to deploy it.

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Controlled forest and brush fires in the Amazon are a source of soot or black carbon. | Incendios controlados de bosques y arbustos en la Amazonia son fuente de hollín o carbono negro. | Photo Credit Rafael de Luis

Enter Latin America, home to Andean glaciers, rainforests, and smog-smothered cities. Environmental ministers met in 2008 and 2010 to discuss regional air quality standards, which are currently limited and fragmented. At the 2010 Panama forum, they settled on a draft regional air quality agreement. It has yet to be implemented.

The urgency of the science on SLCFs, however, prompted environmental ministers from around the globe to meet in Mexico in September 2011.

"This was the first time that governments from around the world got together for the sole purpose of discussing short-lived climate forcers. Discussions took place at the ministerial level and while each country is interested in different actions, they are talking about meeting again to coordinate a response," said Romina Picolotti, co-founder of Argentina's CEDHA, who attended the ministerial meeting.

AIDA and its participating organizations CEDHA, Earthjustice, CEMDA, CEDARENA, and FIMA, along with IEMA from Brazil and ILSA from Colombia, played strong roles in the workshop, preparing a report on current and recommended controls in Latin America that was distributed at the ministerial meeting.

A primary recommendation is to adopt and strengthen the Latin American draft agreement on air pollution, which could serve as a platform for implementing methane recovery, vehicle emissions controls, fuel economy, bans on agricultural fires, and other key actions.

AIDA, along with our participating organizations, will continue to push for immediate coordinated action to slow climate change and protect public health by implementing controls on soot and ozone.

Visit our webpage for useful links and resources on Black Carbon/SLCF, and more information about AIDA's climate change work.

Your contribution will help AIDA continue to advocate for meaningful climate change policy.

Thank you!






Boletín de AIDA, Octubre de 2011

LA REGULACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE ES REFORZADA

El mundo tiene mucho que ganar si controla la contaminación producida por el carbono y el ozono troposférico. América Latina servirá de prueba.

El dióxido de carbono es la primera causa del cambio climático, pero el "carbono negro" u hollín y el ozono, derivados de precursores como el metano y el monóxido de carbono, ocupan un cercano segundo lugar. Quienes diseñan políticas púbicas los han denominado conjuntamente "agentes climáticos de corta duración", (SLCF por sus siglas en inglés). Permanecen tan solo unos días o semanas en la atmósfera, y tienen un gran impacto en el clima, la alimentación, la seguridad del agua y la salud pública.

Afortunadamente, el hollín y el ozono son más fáciles de controlar que las emisiones de CO2, inevitables en nuestro modelo industrial y en nuestra economía basada en combustibles fósiles. El hollín es una emisión de partículas provenientes de fuentes de baja tecnología como motores diesel anticuados, cocinas de leña, incendios forestales y quemas agrícolas controladas. El metano es un gas de efecto invernadero que se puede controlar en numerosos puntos de emisión: vertederos de desechos, minas de carbón, explotación de gas y petróleo, oleoductos y ganadería. En un informe crucial, elaborado este año, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) identificaron los SLCF como una oportunidad a corto plazo en respuesta al cambio climático. Tenemos la tecnología; ahora sólo tenemos que encontrar la voluntad para utilizarla.

En América Latina, hogar de los glaciares andinos, de selvas tropicales y de ciudades con niebla tóxica asfixiante, los ministros de medio ambiente se reunieron en 2008 y 2010 para discutir los niveles de calidad del aire local, que actualmente se encuentran limitados y fragmentados. En el foro de Panamá de 2010, elaboraron un borrador de un acuerdo sobre la calidad del aire local, el cual todavía tiene que implementarse.

Sin embargo, la urgencia de la ciencia de los SLCF, dio lugar a una cumbre de ministros de medio ambiente de todo el mundo, efectuada en México el pasado mes de septiembre de 2011.

"Esta fue la primera vez que los gobiernos de todo el mundo se reunieron con el único propósito de discutir sobre los agentes climáticos de corta duración. Estos debates tuvieron lugar a nivel ministerial y mientras que cada país está interesado en acciones diferentes, se está hablando de volver a organizar un encuentro para coordinar una respuesta", dijo Romina Picolotti, cofundadora del CEDHA de Argentina, quien asistió a la cumbre ministerial.

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Soot from metallurgical smelter smothers the Andean town of La Oroya, Peru. | El hollín de la fundición metalúrgica asfixia la ciudad andina de La Oroya, Perú. | Photo Credit Anna Cederstav

Antes de la reunión de ministros, la OMM, el Centro Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Ecología de México, convocaron un taller técnico para recomendar acciones. Representantes del CEDHA, Earthjustice, CEMDA, CEDARENA y FIMA (organizaciones participantes de AIDA); IEMA de Brasil, ILSA de Colombia y AIDA, jugaron un papel decisivo en el taller, elaborando un informe sobre los controles actuales y recomendados en América Latina, mismo que se distribuyó en la cumbre ministerial.

Una primera recomendación es la aprobación y la fuerza del borrador del acuerdo de América Latina sobre la contaminación del aire, que podría servir como plataforma para implantar acciones que reduzcan la reactivación del metano, las emisiones de vehículos, la economía del combustible, la prohibición de quemas agrícolas y otras acciones clave.

AIDA, junto con las organizaciones participantes, seguirá presionando para conseguir una acción coordinada e inmediata que frene el cambio climático y proteja la salud pública, implantando controles sobre el hollín y el ozono.

Visite nuestra web para conocer enlaces de interés, recursos sobre el carbono negro y los SLCF, así como para obtener más información del trabajo que AIDA lleva a cabo contra el cambio climático.

Su contribución ayudará a que AIDA continúe trabajando por una política positiva contra el cambio climático.

Muchas gracias.

EL AGUA GANA

| miércoles, 10 de agosto de 2011
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AIDA Update, August 2011

WATER WINS OUT

In a development with far-reaching implications, Colombia has rejected plans for one of the world's largest gold and silver mines. The country's ministry of environment denied an environmental license for the Angostura mine, averting potential disaster for highly valuable ecosystems.

Greystar Resources, Ltd. of Canada had planned to build the open-pit mine in the heart of high-altitude forests and wetlands called paramos. The area provides drinking water to more than two million people and refuge to hundreds of threatened and / or endemic species such as the spectacled bear.

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Fog on the Santurban páramo | Niebla en el páramo Santurban | Photo Credit: Sebastian Krieger, Humboldt Institute Environmental Image Bank

Colombia's decision came after years of public protests, hearings and collective efforts against the mine project. In collaboration with various partners, AIDA provided legal advice and arguments to environmental and mining regulators regarding Angostura.

Greystar still holds exploration permits for the project, and can legally restart the proposal process, although not exactly in the same area initially requested. The company's newly appointed president Rafael Nieto Loaiza told Colombian newspaper Vanguardia that Greystar would approach a new proposal with "respect for the paramo, respect for the constitution and the law, protection of water sources and attention to the concerns of people in Santander (where the project will be implemented)."

In the meantime, Colombians have good reason to be proud. The country's use of national and international law in defense of citizens' rights to a healthy environment and sustainable development sets a powerful example for the rest of Latin America.

Visit our Protecting Colombia's Freshwater for useful links, resources and more information.

Your contribution will help AIDA continue to advocate for responsible development that protects valuable ecosystems.

Thank you.






Boletín de AIDA, Agosto de 2011

EL AGUA GANA

Ante un desarrollo con implicaciones de largo alcance, Colombia ha rechazado planes para una de las minas de oro y plata más grandes del mundo. El Ministerio de Medio Ambiente del país negó una licencia ambiental para la mina Angostura, previendo un desastre potencial para ecosistemas altamente valiosos.

Greystar Resources, Ltd. de Canadá ha planeado construir una mina a cielo abierto en el corazón de bosques alto-andinos y humedales llamados páramos. El área provee de agua potable a más de dos millones de personas y es refugio para cientos de especies amenazadas y/o endémicas como el oso de anteojos.

La decisión de Colombia llegó después de años de protestas públicas, audiencias y esfuerzos colectivos contra el proyecto minero. AIDA, en colaboración con varios socios, proveyó de asesoría legal y argumentos para las autoridades ambientales y mineras respecto de Angostura.

Greystar todavía cuenta con permisos de exploración para el proyecto y puede legalmente reiniciar el proceso propuesto, aunque no en el área inicialmente solicitada. El presidente de la compañía, Rafael Nieto Loaiza, recién nombrado, dijo al periódico colombiano Vanguardia que Greystar podría acercarse a una nueva propuesta con "respeto al páramo, respeto a la constitución y a la ley, protección a las fuentes hídricas y atención a las preocupaciones de la gente en Santander" (área donde se desarrollaría el proyecto).

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The spectacled bear, a resident of the Santurban | El oso de anteojos, un residente de Santurban | Photo Credit: Francisco Nieto Montaño, Humboldt Institute Environmental Image Bank

Mientras tanto, los colombianos tienen buenas razones para estar orgullosos. La aplicación del país de leyes nacionales e internacionales en defensa de los derechos de las personas a un ambiente sano y un desarrollo sustentable representa un fuerte ejemplo para el resto de Latinoamérica.

Visita nuestra página de Protegiendo el agua de los páramos de Colombia para mayor información, recursos y otros links.

Tu contribución ayudará a AIDA a continuar enfocándose en un desarrollo responsable que proteja nuestros valiosos ecosistemas.

Gracias.

La Justicia Argentina no encontró merito a las acusaciones contra la ambientalista y activista en derechos humanos Romina Picolotti.

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Comunicado de Prensa

La Justicia Argentina no encontró merito a las acusaciones contra la ambientalista y activista en derechos humanos Romina Picolotti.




Buenos Aires, Julio 2011-  Luego de casi cuatro años de investigación exhaustiva, el pasado 8 de julio, la Justicia Argentina dictaminó la falta de mérito de todas las acusaciones vertidas contra la ambientalista y activista en derechos humanos Dra. Romina Picolotti, por entonces Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.  Sobre cada una de ellas la Dra. Picolotti había prestado declaración indagatoria demostrando la falsedad en el encuadramiento de los hechos.

Durante su gestión la Dra. Picolotti fue clave para lograr la sanción de la ley nacional de protección de bosques nativos, la ley nacional de protección de glaciares, la creación de la unidad de fiscales federales para la investigación de delitos ambientales, el control ambiental in situ de más de 9,000 industrias incluyendo la clausura de empresas como Firestone, Danone, Shell por no cumplir con la normativa ambiental vigente.
La acusación realizada como resultado de una publicación del diario Clarín y de un correo electrónico anónimo se refería a la  supuesta contratación de cientos de parientes y amigos, la compra de computadoras y mobiliario de oficina  y el destino de fondos para la administración de Luis Juez. En su descargo la Dra. Picolotti demostró con datos concretos que no contrató a parientes y amigos como injustamente se acuso, que las compras de computadoras y mobiliario de oficina (escritorios y sillas) obedecieron a la necesidad de contar con recursos básicos para la gestión y finalmente con respecto a la transferencia realizada al municipio de Córdoba la jueza también dictamino la falta de mérito para procesar al Dr. Luis Juez. Se demostró que los fondos girados por la Nación fueron específicamente asignados a tareas de gestión de residuos que se realizaron en la ciudad de Córdoba.
En su declaración indagatoria la Dra. Picolotti manifestó “la Dirección de Residuos Peligrosos que cuando asumí contaba con sólo treinta (30) personas, a fines del 2006 estaba integrada por ochenta (80) personas, habiendo incrementado veinte veces la capacidad operativa de la misma (inspecciones, relevamientos, etc.), con el objeto de cumplir adecuadamente el mandato que la ley 24051 le impone a la Secretaria de Medio Ambiente en la totalidad del territorio.
En la Dirección de Infracciones Ambientales, se contaba con diez personas,  dos computadoras viejas y más de dos mil infracciones a punto de prescribir por inacción del Estado. En ese ámbito, como consecuencia de la política de fortalecimiento institucional desarrollada durante mi gestión, en el año 2006 se dotó a esta importante Dirección con veinticinco (25) personas, se solucionó la situación de parálisis de expedientes aludida, no prescribió ni uno sólo de los 2000 expedientes, se multaron 444 empresas contaminantes y se aplicaron más de 110 medidas preventivas. Es importante destacar que esta Dirección que hasta nuestra llegada sólo operaba en virtud de Declaraciones Juradas de las empresas, durante nuestra gestión también inspeccionaba in situ y promovía de oficio acciones contra los infractores de la ley. Además de las acciones de contralor en todo el país, diariamente se recorrían los 14 partidos que conforman la Cuenca Matanza Riachuelo para relevar, inspeccionar y ejecutar las medidas preventivas dispuestas por la ley. Incluyendo 120 clausuras y  9.000 inspecciones. Esta Dirección de Infracciones Ambientales en el período julio 2005 a julio 2006 emitió 1243 providencias. A partir de mi asunción, en julio de 2006 hasta julio 2007, la Dirección de Infracciones Ambientales emitió  3350 providencias. Es decir que por el mismo lapso de tiempo se triplico el trabajo. Asimismo en el periodo enero 2006 a julio 2006 se registraron 458 notificaciones por infracciones ambientales. Desde julio 2006 hasta julio 2007, es decir durante el primer año de mi gestión, registramos 2265 notificaciones.  Es decir, 5 veces más, se quintuplicó el trabajo en sólo un año de gestión. La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación es autoridad de aplicación de los decretos 674/89 y 776/92 en materia de efluentes industriales.  Durante el año 2005 se realizaron 261 inspecciones, en el año 2006 se realizaron 300 inspecciones, y en el año 2007 se realizaron 2.483 inspecciones. Es decir, se multiplicó aproximadamente 10 veces la labor en esta área. Todas estas actuaciones están debidamente documentadas y obran en el ámbito de la SAyDS. A través de la Unidad Técnica Operativa de Emisiones Vehiculares, sita en el predio de Ezeiza, se supervisa y fiscaliza el cumplimiento de lo establecido en la Ley Nº 24.449, Decreto  Nº 779/95 y normas reglamentarias, en los aspectos relativos a la emisión de gases contaminantes, ruidos y radiaciones parásitas provenientes de automotores. En vista de estos objetivos se asume las configuraciones de modelos de vehículos en lo referente a emisiones de gases contaminantes. A nivel sonoro, el objetivo era modificar los límites máximos de emisión de contaminantes al medio ambiente, según los procedimientos de ensayo establecidos en el Artículo Nº 33 del Decreto Nº 779/95.  Desde junio 2006 a junio de 2008 se realizaron 4.776 dictámenes técnicos para la emisión de 1.194 certificados y 1.268 dictámenes técnicos para 317 extensiones. Además durante mi gestión se realizaron 831 inspecciones en todo el país en el marco de la Ley de Residuos Peligrosos, se solicitó a través de la Dirección de Infracciones Ambientales el inicio de 85 sumarios. Asimismo en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio Publico Fiscal se constituyó la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Ambientales contra el Medio Ambiente (UFIMA). Resulta oportuno mencionar que las tasas ambientales anuales registradas entre junio de 2006 y junio de 2008 sumaron un total de $ 5.215.014,08. Más del doble de la gestión anterior.”

Romina Picolotti, fundadora y Presidente de CEDHA, ha sido premiada nacional e internacionalmente por su labor de promoción de los derechos humanos y el medio ambiente, incluyendo el premio Sophia 2006, Premio Joven Sobresaliente y el premio de la Enviromental Protection Agency de Estados Unidos en materia de protección del Clima en 2008, como producto del papel fundamental que Argentina y su Secretaria de Ambiente realizaron en lograr acelerar la eliminación de gases contaminantes bajo el Protocolo de Montreal.



Para mayor información contactar: cedha@cedha.org.ar; +54  351 4256278
Romina Picolotti
Presidente
Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA)
Sophie Prize 2006

























| viernes, 24 de junio de 2011

Fondo Verde Climático: Una esperanza de Alivio para América Latina

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Las Americas
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América Latina tiene una nueva esperanza para el alivio del cambio climático.
El llamado Fondo Verde Climático fue propuesto en la Conferencia de las Partes (COP) de 2009 ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague y aprobado durante las reuniones de diciembre de 2010 de la COP en Cancún. El Fondo Verde es un fondo propuesto de $100 mil millones de dólares anuales para mitigar el impacto del cambio climático y ayudar a las comunidades a adaptarse a los efectos del mismo. Los potenciales beneficiarios del Fondo Verde Climático pueden ser desde proyectos de transporte de baja emisión de carbono hasta esfuerzos de reubicación de comunidades para ayudarlas a adaptarse al incremento del nivel del mar.
Durante las reuniones de abril de 2011 en la Ciudad de México, el comité de transición del Fondo Verde Climático estableció las agendas de trabajo y eligió a sus co-presidentes para liderar el esfuerzo. Resulta significativo que de los 40 países que integran el comité, 25 son países en desarrollo y dos de ellos (México y Sudáfrica) forman parte del grupo de los tres co-presidentes. Al comité de transición le espera un arduo trabajo: el reglamento y la estructura del fondo deben estar listos para las reuniones de cambio climático de la ONU en noviembre de 2011 en Sudáfrica.
El comité de transición tiene el mandato de determinar el alcance del Fondo Verde Climático, sus principios rectores, su estructura de gobierno y sus relaciones con instituciones tales como la ONU y el Banco Mundial. El comité también debe determinar diversas cuestiones de reglamentación, tales como la forma en que el fondo desembolsará los pagos y cómo serán supervisados y evaluados tales pagos.
Lo cierto es que el fondo se regirá por una junta de 24 miembros con igual representación de países en desarrollo y desarrollados. El fideicomiso administrará el fondo y una Secretaría profesional lo apoyará. El fondo no se espera que alcance los $100 mil millones de dólares por año hasta el 2020.
Aún permanecen muchas incógnitas. No está claro el modo en que serán aseguradas y ejecutadas las contribuciones al fondo, cómo se realizarán los pagos y cómo se integrará el fondo con otros fondos multilaterales y bilaterales de cambio climático. Si bien la COP invitó al Banco Mundial para fungir como administrador interino del fondo durante los tres primeros años, falta aún establecer las responsabilidades y el estatus a largo plazo del administrador. Existen también dudas con respecto a un posible conflicto de intereses en caso de que el Banco Mundial sirva como fiduciario. Esperemos que en las próximas reuniones del Fondo Verde Climático en Suiza, Tokio, Egipto y Ginebra se propongan respuestas eficaces a estos problemas.
AIDA asistió a las reuniones del Fondo Verde Climático en calidad de observador. A pesar de que tuvimos la oportunidad de hablar con la comisión durante el procedimiento, nos sentimos decepcionados por la falta general de participación y el acceso otorgado a las ONG ambientales y otros grupos de interés público. La realización de demasiadas reuniones a puerta cerrada violaron el espíritu del comité de transición encargado de alentar las aportaciones de "organizaciones internacionales y observadores relevantes."
El fondo es lo más cercano a una decisión global vinculante sobre el cambio climático y la mejor oportunidad para los países en desarrollo para desempeñar un papel significativo en la solución. AIDA continuará supervisando el proceso de elaboración de normas del fondo e impulsará una participación pública más activa en el procedimiento. Todos tenemos algo en juego en el Fondo Verde Climático.
| jueves, 9 de junio de 2011
Arequipa: Dictan primera sentencia por delito de contaminación sonora

Arequipa: Dictan primera sentencia por delito de contaminación sonora

Viernes, 03 de Junio 2011  |  10:17 pm
Arequipa: Dictan primera sentencia por delito de contaminación sonora
RPP / Foto: RPP/Maxy Quico
Representante legal de discoteca Hinóptica, Carlos Ponce, fue condenado a cuatro años de cárcel, suspendida por tres y sujeta a reglas de conducta.
El juez del Primer Juzgado Unipersonal Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dictó cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por tres y sujeta a reglas de conducta, contra el representante legal de la discoteca Hinóptica, César Ponce Núñez, al hallarlo responsable del delito ambiental de contaminación sonora.
El fiscal especializado en Materia Ambiental, Neil Tejada Pacheco, manifestó que durante el proceso penal, que empezó el 2009, se probó que el ruido que generaba la discoteca, ubicada en el sótano del Portal de Flores de la Plaza de Armas, era de 63.8 decibeles, superando el límite máximo permitido por las normas.
La medición del ruido se efectúo a la media noche del 27 de marzo del 2009 en una habitación del tercer piso del hotel Sonesta Posada del Inca, cuyos huéspedes eran los más afectados,  con participación del representante de la Gerencia Regional de Salud.
| jueves, 31 de marzo de 2011
FUENTE: http://www.minam.gob.pe/zonajovenes
PERÚJOVEN100000 es una estrategia de sensibilización y concientización lanzada por la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil (RVAJ), y dirigida a fomentar la participación ciudadana en temas ambientales de TODOS los jóvenes peruanos.Con ella se pretende lograr que la juventud del Perú se dé cuenta de que el futuro de cada uno de ellos, el de sus familias, el de su país y el del planeta entero estará en peligro si no somos capaces de comprometernos activamente y de inmediato con el cuidado del Medio Ambiente.
En este reto la RVAJ cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente, de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, y del programa Voluntarios de las Naciones Unidas.
El reto es que antes de final de año, al menos 100000 peruanos de entre 15 y 29 años de edad se comprometan a hacer todo lo que esté en su mano por la sostenibilidad ambiental de su país, y sellen su compromiso a través de un sencillo formulario electrónico que en breve tendremos operativo.
Para logar este fin se emprenderán una serie de acciones de difusión, que están comenzando este mes de marzo. En breve, y de forma simultánea en varias regiones, se organizará un acto de lanzamiento sorpresa que dará inicio oficialmente a PERÚJOVEN100000. Pero antes de eso esta iniciativa ya ha comenzado a moverse a través Internet y sus diferentes redes sociales.
¡Queremos hacer sentir la campaña por toda la red! y el primer paso ha sido la creación del facebook de la campaña: www.facebook.com/perujoven100000
Después se irán difundiendo mensajes de correo, videos, presentaciones y spots, que ideados y producidos por los voluntarios de la RVAJ, sirvan para que una nueva conciencia ambiental se extienda por todo el país.
A esta primera fase seguirán otras en las que, con la colaboración de miles de voluntarios, la campaña se acrecará directamente a los lugares dónde ESTÁN los jóvenes (escuelas, universidades, espacios públicos, lugares de ocio, conciertos, eventos deportivos…). Con estas acciones, coordinadas a nivel nacional y diseñadas para generar el mayor impacto entre la población, se tratará también de llamar la atención de los medios de comunicación, para que con su colaboración el mensaje de esta campaña llegue hasta el último rincón del Perú.

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Pandilla Puneña - Puno Mío

TESIS: "VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS A CAUSA DE DAÑOS AMBIENTALES EN LA CUENCA DEL RIO RAMIS, PERIODO 2006-2008