El hombre desde sus inicios se vale de la naturaleza a efectos de satisfacer sus necesidades básicas necesarias para el desarrollo de su vida, así como la utilización de la madera y piedra para hacer fuego, los vegetales para alimentación y vestido; y los animales para alimentación entre otras, situaciones que han ido evolucionando con el transcurrir del tiempo, a través de la historia, sin que en algún momento deje de condicionar su dependencia a la naturaleza.
CESAR CORTEZ y ROPSA PAUTRAT[1] señalan que los hombres cazadores y recolectores hace un millón de años ates de Cristo emplearon la piedra para defenderse y como utensilio para realizar determinados trabajos. Vivian al aire libre o en cavernas para protegerse, sus alimentos lo obtenían cazando animales, las mujeres recogían plantas silvestres, los que vivian cerca a los mares, lagos y ríos, pescaban con anzuelos, usaron el fuego, su vestimenta fue las hojas de los arboles y después pieles de animales.
Todos las etapas de la vida del ser humanos en la historia, han estado plenamente vinculados a la cultura, como las formas de manifestaciones de sus actividades, es asi que ARRIETA CLAVIJO[2] señalado al MELVILLE J. HERSKOSVITS, refiere que la cultura es parte del ambiente hecha por el hombre. Va implícitamente en ella el reconocimiento de que la vida del hombre transcurre en dos escenarios, el natural o habitad y el social, el ambiente natural y el social, la definición abarca también que la cultura es mas que un fenómeno biológico.
Desde el inicio de la existencia del hombre hasta nuestros días es la cultura, de acuerdo a sus diferentes manifestaciones y ámbitos, la que esta presente en el desarrollo del ser humano y ella como lo señalado anteriormente, desarrollado en un ámbito ambiental, que a lo largo de la evolución ha sido pasible de ser razonada por el hombre y conocida su importancia acerca del medio que le permite vivir.
En un principio, la relación hombre naturaleza era sobrevivir a la ferocidad y los cambios previstos de la naturaleza, el problema del hombre actual es sobrevivir a un bagaje científico, cultural, y su complejidad en todos sus aspectos, con ella, sin llegar a situaciones de agresión excesiva que hagan peligrar el ecosistema a punto de afectar las condiciones de vida.
NIETO MURRIER[3] señala que la relación de el hombre con la naturaleza no es nueva, es una relación y una problemática que se estableció desde el comienzo del hombre en el mundo, que continuo en la sucesión de las edades y que continuara por siempre ya que el hombre y el planeta están el uno para el otro relacionados en su existencia al igual que con el resto de los seres vivos que lo habitan. Refiere que la solución al problema del ambiente deberá constituirse desde una base de organización social y económica que permita el desarrollo sostenible del hombre y establezca una relación armónica y equilibrada con su naturaleza. En esta disyuntiva es claro que las partes de la relación las establece la naturaleza, es el hombre el que debe modificar sus conductas para estar armónico y en equilibrio, ya que la naturaleza a la cual también pertenece el hombre, regida por sus leyes funciona perfectamente equilibrada.
El Centro de Derechos Humano y Ambiente[4], nos ayuda a comprender la relación hombre medio ambiente, al señalar que la cultura de una sociedad define la forma en que se relacionan los hombres entre si y estos con la naturaleza, las comunidades desarrollan a lo largo del tiempo, unos ciertos saberes y costumbres en relación a su entorno que les permite asegurar su supervivencia y definir sus rasgos culturales. Es así que la identidad cultural y lingüística de un pueblo se forja en gran medida en relación al ambiente que lo rodea. La modificación dramática del ambiente causado por procesos de degradación (desertificación, pérdida de biodiversidad, contaminación del agua, etc.) o por grandes obras de infraestructura (mega represas, autopistas, instalaciones de cinturones industriales, etc.) coloca a las comunidades indígenas, culturas minoritarias y a sociedades tradicionales en general en situaciones criticas. Esta des-culturización implica la perdida de la soberanía alimentaria y el patrimonio genético, el olvido de medicinas tradicionales. Todos estos elementos que van minando la cultura de los pueblos, provocando violaciones y abusos de Derechos Humanos.
La afectación señalada, acorde con la forma de vida de los seres humanos, esta condicionada a la dependencia de estos con su medio ambiente, siendo este responsable de su protección. El estado de la naturaleza condiciona la vida humana, no soo a escala individual, sino comunitaria y social. Como contrapartida, es la actividad humana la que primordialmente condiciona este estado de la naturaleza. De este simple razonamiento podemos tener tres aserciones, las cuales son: a) La degradación ambiental afecta el bienestar de las personas (Vulnerando severamente los Derechos Humanos); b) Esta degradación es causada por la conducta del ser humano (Lo que genera responsabilidad y obligación de reparar; c) Los problemas ambientales, generan situaciones de permanencia en el tiempo.
Asimismo el Centro de derechos Humanos y Ambiente con sede en Argentina, haciendo alusión a indicadores de The Bottleneck, Scientific American e información disponible en www.unfpa.org[5] señala en su esquema de exposición que la idea de que la naturaleza tiene un limite, una capacidad de carga, idea insospechada hace un siglo, se ha hecho evidente y las pruebas están en la profunda degradación que han sufrido los ecosistemas y la calidad de vida de las personas.
Por ello, hablar de ambiente, estamos hablando de desarrollo, de peligro y de responsabilidad, por que si las características de la actividad de hombre se transforman no solo la vida de las minorías, si no de todos los habitantes del planeta, si se extreman las agresiones del ambiente, a niveles fuera de la tolerancia admisibles. La naturaleza no es algo que sea fácil de destruir, si nos informamos sobre este punto especifico veríamos que la naturaleza responde a las agresiones adaptándose, no es fácil erosionar el planeta, la naturaleza admite un limite de agresión sin destruirse, ese limite es el que permite el funcionamiento de los ecosistemas en los que sabemos que hay extinciones, desaparición de especies y alteraciones de todo tipo.
Hasta la actualidad, conforme hemos observado la evolución del planeta, las distintas alteraciones climáticas (Principalmente el Cambio Climático), la gran escala de las extinciones de las especies y otros, muchos de ellos percibidos fácilmente, la misma acompañada de la evolución tecnológica, industrial, es decir una sociedad moderna nos muestra el grado de responsabilidad que hemos tenido los seres humanos respecto a la conservación del planeta. Sin embargo nos e trata de que la sociedad denominada moderna deba desaparecer que seria algo antinatural e ilógico, pero es necesario un ajuste armónico de todas las actividades del hombre, a su entorno que le condiciona su existencia.
Si bien es cierto es el conocimiento del hombre la causa indirecta de los problemas ambientales, es también el conocimiento del hombre el que debe responsabilizarse no por los problemas generados, si no de generar que las actividades del hombre en todas sus formas y latitudes interactúen armónicamente con el ciclo de la naturaleza, lo que requeriría sea un trabajo multidisciplinario, de gran movimiento de conocimientos, de ensayos, errores y fracasos, y aciertos hasta encontrar el punto de equilibrio optimo de desarrollo sostenible. Si bien es cierto que las múltiples y nuevas actividades del hombre requiere que tenga mas necesidades y por lo tanto el dinamismo hacia la satisfacción de ellas, requerirá el aumento de la industria y la tecnología primordialmente, ella conlleva a llenarse en la mayoría de casos de necesidades innecesarias, perdiendo la noción de lo que verdaderamente necesita, no midiendo de esta forma el uso del entorno ambiental exagerado y fuera de control, por consiguiente creando los daños que en el menor, médialo o largo plazo, tendrán incidencias en su propio existir.
Es así que la responsabilidad de generar actividades desde hoy solidarios a todos mismos, es de la misma humanidad, que con el grado de desarrollo, el conocimiento y el actuar moral y ético de nuestras conductas, puede comprenderse como la solución de los problemas ambientales. El grado de adhesión del hombre con la naturaleza está como el maneje sus hábitos de consumo, lo que esta ligado a la identificación franca de cuales son sus necesidades y la conciencia de respetar el limite de soporte de la naturaleza, por cuanto será ello el requisito indispensable para determinar su propia existencia.
[1] CESAR CORTEZ Y ROSA PAUTRAT “Historia Universal”, Editorial GRAFSA, Lima 1983, Pág. 16.
[2] ARRIETA CLAVIJO, Maria Gabriela “Historia de la Cultura Peruana”, Editorial bruño, Lima, 1985, Pag. 09
[3] Material para la iniciación en el estudio del derecho Ambiental, Universidad Nacional de San Agustin – Arequipa, elaborado para los estudiantes de Pregrado.
[4] El Informe sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente en América, presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ocasión de la audiencia de carácter general celebrada en Washington D.C. el 16 de Octubre del año 2006, toma referencias de la concepción de cultura de la UNESCO, este ultimo que adopta dicho concepto como el conjunto de trazos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o un grupo social, que engloba , tales como las artes, y las letras, los modos de vida, las costumbres sociales, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias (traducción que perteneces a CEDHA), definifcion conforme a las conclusiones; así como del informe de situación de los derechos humanos en ecuador “Temas de de la conferencias mundial sobre políticas culturales MONDIACULT, Mexico 1982 de la Comision Mundial de Cultura y Desarrollo. Asimismo se toma referencia del informe de Derechos Humanos de Especial Relevancia para habitantes indígenas del País, OEA, Estudio País.
[5] … la población humana excedió la capacidad de sustentación del planeta en el año 1978, en el 2000 esta capacidad fue excedida 1.4 veces” Edward O. Wilson, The Bottleneck, Scientific American , febrero 2002.p.74 Las condiciones del medio ambiente contribuyen en gran medida a las enfermedades contagiosas, que cada año causan entre 20% y 25% de las defunciones en todo el mundo. De los 4,400 millones de personas que viven en países en desarrollo, casi un 60% carecen de saneamiento básico, casi un tercio de esas personas no tienen acceso al abastecimiento de agua no contaminada; UNFPA, El estado de la Población Mundial, La salud y el medio ambiente disponible en http://www.unfpa.org/
0 comentarios:
Publicar un comentario