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La Justicia Argentina no encontró merito a las acusaciones contra la ambientalista y activista en derechos humanos Romina Picolotti.
Publicado por
Neil Suller Equenda
en
6:02
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Comunicado de Prensa La Justicia Argentina no encontró merito a las acusaciones contra la ambientalista y activista en derechos humanos Romina Picolotti. | |||||
Buenos Aires, Julio 2011- Luego de casi cuatro años de investigación exhaustiva, el pasado 8 de julio, la Justicia Argentina dictaminó la falta de mérito de todas las acusaciones vertidas contra la ambientalista y activista en derechos humanos Dra. Romina Picolotti, por entonces Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Sobre cada una de ellas la Dra. Picolotti había prestado declaración indagatoria demostrando la falsedad en el encuadramiento de los hechos. Durante su gestión la Dra. Picolotti fue clave para lograr la sanción de la ley nacional de protección de bosques nativos, la ley nacional de protección de glaciares, la creación de la unidad de fiscales federales para la investigación de delitos ambientales, el control ambiental in situ de más de 9,000 industrias incluyendo la clausura de empresas como Firestone, Danone, Shell por no cumplir con la normativa ambiental vigente. La acusación realizada como resultado de una publicación del diario Clarín y de un correo electrónico anónimo se refería a la supuesta contratación de cientos de parientes y amigos, la compra de computadoras y mobiliario de oficina y el destino de fondos para la administración de Luis Juez. En su descargo la Dra. Picolotti demostró con datos concretos que no contrató a parientes y amigos como injustamente se acuso, que las compras de computadoras y mobiliario de oficina (escritorios y sillas) obedecieron a la necesidad de contar con recursos básicos para la gestión y finalmente con respecto a la transferencia realizada al municipio de Córdoba la jueza también dictamino la falta de mérito para procesar al Dr. Luis Juez. Se demostró que los fondos girados por la Nación fueron específicamente asignados a tareas de gestión de residuos que se realizaron en la ciudad de Córdoba. En su declaración indagatoria la Dra. Picolotti manifestó “la Dirección de Residuos Peligrosos que cuando asumí contaba con sólo treinta (30) personas, a fines del 2006 estaba integrada por ochenta (80) personas, habiendo incrementado veinte veces la capacidad operativa de la misma (inspecciones, relevamientos, etc.), con el objeto de cumplir adecuadamente el mandato que la ley 24051 le impone a la Secretaria de Medio Ambiente en la totalidad del territorio. En la Dirección de Infracciones Ambientales, se contaba con diez personas, dos computadoras viejas y más de dos mil infracciones a punto de prescribir por inacción del Estado. En ese ámbito, como consecuencia de la política de fortalecimiento institucional desarrollada durante mi gestión, en el año 2006 se dotó a esta importante Dirección con veinticinco (25) personas, se solucionó la situación de parálisis de expedientes aludida, no prescribió ni uno sólo de los 2000 expedientes, se multaron 444 empresas contaminantes y se aplicaron más de 110 medidas preventivas. Es importante destacar que esta Dirección que hasta nuestra llegada sólo operaba en virtud de Declaraciones Juradas de las empresas, durante nuestra gestión también inspeccionaba in situ y promovía de oficio acciones contra los infractores de la ley. Además de las acciones de contralor en todo el país, diariamente se recorrían los 14 partidos que conforman la Cuenca Matanza Riachuelo para relevar, inspeccionar y ejecutar las medidas preventivas dispuestas por la ley. Incluyendo 120 clausuras y 9.000 inspecciones. Esta Dirección de Infracciones Ambientales en el período julio 2005 a julio 2006 emitió 1243 providencias. A partir de mi asunción, en julio de 2006 hasta julio 2007, la Dirección de Infracciones Ambientales emitió 3350 providencias. Es decir que por el mismo lapso de tiempo se triplico el trabajo. Asimismo en el periodo enero 2006 a julio 2006 se registraron 458 notificaciones por infracciones ambientales. Desde julio 2006 hasta julio 2007, es decir durante el primer año de mi gestión, registramos 2265 notificaciones. Es decir, 5 veces más, se quintuplicó el trabajo en sólo un año de gestión. La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación es autoridad de aplicación de los decretos 674/89 y 776/92 en materia de efluentes industriales. Durante el año 2005 se realizaron 261 inspecciones, en el año 2006 se realizaron 300 inspecciones, y en el año 2007 se realizaron 2.483 inspecciones. Es decir, se multiplicó aproximadamente 10 veces la labor en esta área. Todas estas actuaciones están debidamente documentadas y obran en el ámbito de la SAyDS. A través de la Unidad Técnica Operativa de Emisiones Vehiculares, sita en el predio de Ezeiza, se supervisa y fiscaliza el cumplimiento de lo establecido en la Ley Nº 24.449, Decreto Nº 779/95 y normas reglamentarias, en los aspectos relativos a la emisión de gases contaminantes, ruidos y radiaciones parásitas provenientes de automotores. En vista de estos objetivos se asume las configuraciones de modelos de vehículos en lo referente a emisiones de gases contaminantes. A nivel sonoro, el objetivo era modificar los límites máximos de emisión de contaminantes al medio ambiente, según los procedimientos de ensayo establecidos en el Artículo Nº 33 del Decreto Nº 779/95. Desde junio 2006 a junio de 2008 se realizaron 4.776 dictámenes técnicos para la emisión de 1.194 certificados y 1.268 dictámenes técnicos para 317 extensiones. Además durante mi gestión se realizaron 831 inspecciones en todo el país en el marco de la Ley de Residuos Peligrosos, se solicitó a través de la Dirección de Infracciones Ambientales el inicio de 85 sumarios. Asimismo en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio Publico Fiscal se constituyó la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Ambientales contra el Medio Ambiente (UFIMA). Resulta oportuno mencionar que las tasas ambientales anuales registradas entre junio de 2006 y junio de 2008 sumaron un total de $ 5.215.014,08. Más del doble de la gestión anterior.” Romina Picolotti, fundadora y Presidente de CEDHA, ha sido premiada nacional e internacionalmente por su labor de promoción de los derechos humanos y el medio ambiente, incluyendo el premio Sophia 2006, Premio Joven Sobresaliente y el premio de la Enviromental Protection Agency de Estados Unidos en materia de protección del Clima en 2008, como producto del papel fundamental que Argentina y su Secretaria de Ambiente realizaron en lograr acelerar la eliminación de gases contaminantes bajo el Protocolo de Montreal. | |||||
Romina Picolotti Presidente Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) Sophie Prize 2006 | |||||
Fondo Verde Climático: Una esperanza de Alivio para América Latina
Proyectos Actuales
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El llamado Fondo Verde Climático fue propuesto en la Conferencia de las Partes (COP) de 2009 ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague y aprobado durante las reuniones de diciembre de 2010 de la COP en Cancún. El Fondo Verde es un fondo propuesto de $100 mil millones de dólares anuales para mitigar el impacto del cambio climático y ayudar a las comunidades a adaptarse a los efectos del mismo. Los potenciales beneficiarios del Fondo Verde Climático pueden ser desde proyectos de transporte de baja emisión de carbono hasta esfuerzos de reubicación de comunidades para ayudarlas a adaptarse al incremento del nivel del mar.
Durante las reuniones de abril de 2011 en la Ciudad de México, el comité de transición del Fondo Verde Climático estableció las agendas de trabajo y eligió a sus co-presidentes para liderar el esfuerzo. Resulta significativo que de los 40 países que integran el comité, 25 son países en desarrollo y dos de ellos (México y Sudáfrica) forman parte del grupo de los tres co-presidentes. Al comité de transición le espera un arduo trabajo: el reglamento y la estructura del fondo deben estar listos para las reuniones de cambio climático de la ONU en noviembre de 2011 en Sudáfrica.
El comité de transición tiene el mandato de determinar el alcance del Fondo Verde Climático, sus principios rectores, su estructura de gobierno y sus relaciones con instituciones tales como la ONU y el Banco Mundial. El comité también debe determinar diversas cuestiones de reglamentación, tales como la forma en que el fondo desembolsará los pagos y cómo serán supervisados y evaluados tales pagos.
Lo cierto es que el fondo se regirá por una junta de 24 miembros con igual representación de países en desarrollo y desarrollados. El fideicomiso administrará el fondo y una Secretaría profesional lo apoyará. El fondo no se espera que alcance los $100 mil millones de dólares por año hasta el 2020.
Aún permanecen muchas incógnitas. No está claro el modo en que serán aseguradas y ejecutadas las contribuciones al fondo, cómo se realizarán los pagos y cómo se integrará el fondo con otros fondos multilaterales y bilaterales de cambio climático. Si bien la COP invitó al Banco Mundial para fungir como administrador interino del fondo durante los tres primeros años, falta aún establecer las responsabilidades y el estatus a largo plazo del administrador. Existen también dudas con respecto a un posible conflicto de intereses en caso de que el Banco Mundial sirva como fiduciario. Esperemos que en las próximas reuniones del Fondo Verde Climático en Suiza, Tokio, Egipto y Ginebra se propongan respuestas eficaces a estos problemas.
AIDA asistió a las reuniones del Fondo Verde Climático en calidad de observador. A pesar de que tuvimos la oportunidad de hablar con la comisión durante el procedimiento, nos sentimos decepcionados por la falta general de participación y el acceso otorgado a las ONG ambientales y otros grupos de interés público. La realización de demasiadas reuniones a puerta cerrada violaron el espíritu del comité de transición encargado de alentar las aportaciones de "organizaciones internacionales y observadores relevantes."
El fondo es lo más cercano a una decisión global vinculante sobre el cambio climático y la mejor oportunidad para los países en desarrollo para desempeñar un papel significativo en la solución. AIDA continuará supervisando el proceso de elaboración de normas del fondo e impulsará una participación pública más activa en el procedimiento. Todos tenemos algo en juego en el Fondo Verde Climático.
Arequipa: Dictan primera sentencia por delito de contaminación sonora
El fiscal especializado en Materia Ambiental, Neil Tejada Pacheco, manifestó que durante el proceso penal, que empezó el 2009, se probó que el ruido que generaba la discoteca, ubicada en el sótano del Portal de Flores de la Plaza de Armas, era de 63.8 decibeles, superando el límite máximo permitido por las normas.
La medición del ruido se efectúo a la media noche del 27 de marzo del 2009 en una habitación del tercer piso del hotel Sonesta Posada del Inca, cuyos huéspedes eran los más afectados, con participación del representante de la Gerencia Regional de Salud.
Arequipa: Dictan primera sentencia por delito de contaminación sonora
Viernes, 03 de Junio 2011 | 10:17 pm
RPP / Foto: RPP/Maxy Quico
Representante legal de discoteca Hinóptica, Carlos Ponce, fue condenado a cuatro años de cárcel, suspendida por tres y sujeta a reglas de conducta.
El juez del Primer Juzgado Unipersonal Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dictó cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por tres y sujeta a reglas de conducta, contra el representante legal de la discoteca Hinóptica, César Ponce Núñez, al hallarlo responsable del delito ambiental de contaminación sonora.El fiscal especializado en Materia Ambiental, Neil Tejada Pacheco, manifestó que durante el proceso penal, que empezó el 2009, se probó que el ruido que generaba la discoteca, ubicada en el sótano del Portal de Flores de la Plaza de Armas, era de 63.8 decibeles, superando el límite máximo permitido por las normas.
La medición del ruido se efectúo a la media noche del 27 de marzo del 2009 en una habitación del tercer piso del hotel Sonesta Posada del Inca, cuyos huéspedes eran los más afectados, con participación del representante de la Gerencia Regional de Salud.
FUENTE: http://www.minam.gob.pe/zonajovenes
PERÚJOVEN100000 es una estrategia de sensibilización y concientización lanzada por la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil (RVAJ), y dirigida a fomentar la participación ciudadana en temas ambientales de TODOS los jóvenes peruanos.Con ella se pretende lograr que la juventud del Perú se dé cuenta de que el futuro de cada uno de ellos, el de sus familias, el de su país y el del planeta entero estará en peligro si no somos capaces de comprometernos activamente y de inmediato con el cuidado del Medio Ambiente.En este reto la RVAJ cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente, de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, y del programa Voluntarios de las Naciones Unidas.
El reto es que antes de final de año, al menos 100000 peruanos de entre 15 y 29 años de edad se comprometan a hacer todo lo que esté en su mano por la sostenibilidad ambiental de su país, y sellen su compromiso a través de un sencillo formulario electrónico que en breve tendremos operativo.
Para logar este fin se emprenderán una serie de acciones de difusión, que están comenzando este mes de marzo. En breve, y de forma simultánea en varias regiones, se organizará un acto de lanzamiento sorpresa que dará inicio oficialmente a PERÚJOVEN100000. Pero antes de eso esta iniciativa ya ha comenzado a moverse a través Internet y sus diferentes redes sociales.
¡Queremos hacer sentir la campaña por toda la red! y el primer paso ha sido la creación del facebook de la campaña: www.facebook.com/perujoven100000
Después se irán difundiendo mensajes de correo, videos, presentaciones y spots, que ideados y producidos por los voluntarios de la RVAJ, sirvan para que una nueva conciencia ambiental se extienda por todo el país.
A esta primera fase seguirán otras en las que, con la colaboración de miles de voluntarios, la campaña se acrecará directamente a los lugares dónde ESTÁN los jóvenes (escuelas, universidades, espacios públicos, lugares de ocio, conciertos, eventos deportivos…). Con estas acciones, coordinadas a nivel nacional y diseñadas para generar el mayor impacto entre la población, se tratará también de llamar la atención de los medios de comunicación, para que con su colaboración el mensaje de esta campaña llegue hasta el último rincón del Perú.
DESARROLLO SoSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE EN EL PERU
DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
Neil Suller Equenda.
El desarrollo sostenible es una acepción que nos enseña a no poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras por satisfacer las del presente. Ello lleva implícita la necesidad de garantizar calidad de vida a las generaciones presentes y futuras, y nos destina como deber, a formular políticas públicas responsables destinadas hacia el desarrollo. Cualquier política pública adoptada, debe estar destinada a buscar o lograr el bienestar de las personas con calidad de vida, o entendida desde otra óptica, debe estar destinada a garantizar el pleno goce de los derechos humanos.
A ello, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (Comisión Brundtland) emitió su informe definiendo por primera vez el concepto de desarrollo sostenible como el proceso en donde asegura la satisfacción de las necesidades humanas presentes sin que se ponga en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades, y que, por ende, involucra la utilización de los recursos. Agreguemos que el desarrollo sostenible es el proceso de cambio en el que la utilización de recursos, la dirección de las inversiones y la orientación de los cambios tecnológicos e institucionales acrecientan el potencial actual y futuro para atender las necesidades y aspiraciones humanas .
Según la Fundación Pro Naturaleza, el desarrollo sostenible, contiene dos conceptos claves: 1) El concepto de necesidades, en particular las necesidades esenciales de los pobres del mundo a la atención de las cuales debe asignarse la prioridad requerida; y, 2) La idea de las limitaciones impuestas por el Estado de la tecnología y de la organización social sobre las capacidades del ambiente para satisfacer las presentes y futuras necesidades . Asimismo, hay que tener presente las áreas de la sustentabilidad como son :
- Ecología.- Tendiente a preservar a) Los procesos ecológicos que posibiliten la capacidad de renovación de plantas, animales, suelos y aguas; b) Mantener la diversidad biológica, animal y vegetal; c) Mantener los recursos biológicos en un estado que permita su capacidad de regeneración;
- Social.- Que permita la igualdad de oportunidades entre los miembros de la sociedad y estimule la integración comunitaria, sobre la base de: a) respeto de la diversidad de valores culturales; b) Ofrecimiento de oportunidades para la innovación y renovación intelectual y social; c) Afianzamiento del poder individual para controlar sus vidas y mantener la identidad de sus comunidades; d) Asegurar la satisfacción adecuada en las necesidades de vivienda, salud y alimentación.
- Cultural.- Que busca preservar la identidad cultural básica y reafirmar formas de relación entre el hombre y el ambiente:
- Económicas.- Consistentes en la capacidad de generar bienes y servicios, usando racionalmente los recursos naturales, humanos y de capital, para satisfacer las necesidades básicas. Sus requisitos son : a) Eficacia, que implica la internalización de los costos ambientales; b) Consideración de todos los valores de los recursos presentes, de oportunidad y de potenciales; c) Equidad dentro de la generación actual y respeto de las generaciones futuras.
Conforme las acepciones señaladas, el desarrollo sostenible, implica un actuar “responsable” de todas las actividades humanas, de tal forma que podamos tener un desarrollo económico equitativo, con criterios de igualdad, justicia social, y adecuada distribución de ingreso, privilegiando las mejores condiciones de vida de la población, y principalmente de una adecuada regulación legal que acerque a la sociedad a dichos objetivos . Básicamente el desarrollo sustentable debe estar dirigido a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de las personas
Según la Sentencia del Exp. 048.2004.PI/TC, del Tribunal Constitucional Peruano la “sostenibilidad” debe entenderse como la relación que existe entre los sistemas dinámicos de la economía humana y los sistemas ecológicos, asimismo, dinámicos pero que normalmente cambian a un ritmo mas lento y donde a) La vida humana debe continuar indefinidamente; b) Los individuos humanos pueden prosperar; c) Las culturas humanas pueden desarrollarse; ; pero en la que, d) los efectos de la actividad humana se mantienen de uno limites, de forma que no se destruya la diversidad, la complejidad y el funcionamiento del sistema ecológico, que sirve de sostenimiento de la vida.
Como se ve, la sostenibilidad está plenamente vinculada al sostenimiento de la vida, como principal interés de nuestras generaciones, y para ello será necesario satisfacer nuestras necesidades de tal forma que no pongamos en riesgo la satisfacción de las futuras generaciones.
Si bien el desarrollo sostenible contiene aspectos entre otros el de garantizar el equilibrio ecológico (conservación, protección ambiental como medio esencial para garantizar la vida humana), es preciso entender que este aspecto del desarrollo sostenible tiene una participación imprescindible para la formulación y ejecución de cualquier política pública.
Son los principios 3 y 4 de la Declaración de Rio que señalan que el derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presente y futuras, a fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse e forma aislada. Así también lo ha señalado el tribunal Constitucional, como hemos referido párrafos arriba .
Entonces, si bien, el desarrollo sostenible debe garantizar el sostenimiento de la vida con los mejores estándares de calidad, debe adoptarse necesariamente los criterios de gestión ambiental, que implicara una adecuado aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales, asegurando el actual equilibrio ecológico deba ser el mismo o mejor para las futuras generaciones.
Sin embargo, hay que tener presente que las actuales generaciones, influenciada por su actual sistema político, conflictos sociales, políticas adoptadas, entre otras causas, han incurrido en extremas necesidades y ejecución de actividades que ponen en riesgo la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras, como los casos de ocupación, construcciones y edificaciones en Áreas Naturales Protegidas, actividades irresponsable de minería informal, políticas públicas inadecuadas entre otros, que únicamente han logrado satisfacciones de intereses personales, mas no los interés colectivos y futuros.
Estas actividades no han observado el principio de sostenibilidad y únicamente ha conseguido la inequidad entre desarrollo y distribución equitativa económica, inequidad social, políticas públicas ineficaces, incremento de la pobreza, baja calidad de salud, decremento de la educación, desempleo, ambiente degradado y así una serie de problemas que agravan el goce de los derechos humano (bienestar de la población), por tanto ponen en riesgo el derecho de las futuras generaciones a satisfacer sus necesidades. Ya la OEA en sus secciones plenarias y sus informes sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, ha determinado una interrelación entre la protección del medio ambiente y el pleno goce de los derechos humanos, demostrándose que los problemas ambientales comprometen el disfrute de los derechos humanos (Bienestar de las personas).
Esta afectación del bienestar de las personas, han tendido a generar y agravar la pobreza de las poblaciones más vulnerables impidiéndoles a la vez acceder al desarrollo que viabilizan los gobiernos, además de otras afectaciones al bienestar de las personas en general.
Es así que se presenta como necesaria y urgente la idea de adoptar medidas correctivas o que garanticen un verdadero desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas.
El desarrollo sostenible se presenta como un criterio necesario de reivindicación o de aplicación inmediata que requiere en principio labores de sensibilización de los actores públicos y privados, o mejor de toda la población en general, pues todos estamos comprometidos e involucrados con el manejo del ambiente y los recursos naturales. Todos tenemos el deber de tomar decisiones responsables referidas al uso racional de los recursos naturales, evitar la degradación ambiental en todo nivel, y asegurar el bienestar de las poblaciones, tanto presentes como futuras. En el marco de lo señalado, el proteger el medio ambiente debe ser parte de todas las actividades de desarrollo económico y social; y, sera necesario desarrollar una gestión pública que permitan un desarrollo que a la vez asegurara el bienestar de las generaciones presentes y futuras protegiendo a un tiempo los recursos ambientales de los que depende todo desarrollo.
Un punto de mucha responsabilidad la tiene el sector público, mediante la Administración Pública, reduciendo y eliminando las modalidades de producción y consumo insostenibles. El estado debe fomentar políticas apropiadas, mediante la cooperación en el fortalecimiento de su propia capacidad de lograr el desarrollo sostenible, incrementando el saber científico, mediante la producción, desarrollo e intercambio difusión y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, tanto de los profesionales que ejercen particularmente su oficio, como también empleados públicos que tienen la principal función de formular, ejecutar y supervisar las políticas públicas.
Es así que el desarrollo sostenible debe estar dirigido a satisfacer la necesidades básicas y esenciales de las personas mediante políticas públicas que incluyan una gestión de protección y conservación eficaz del medio ambiente y los recursos naturales, redefiniendo nuevas formas de hacer industria, nuevas formas de pensar y nuestra forma de ver el desarrollo (Cambio de paradigmas), orientadas a garantizar el pleno goce de los derechos humanos.
Dentro del marco de modernización del Estado y la reforma estructural de la Administración Publica, se posibilitara mejores servicios estatales y mejora de la calidad de las políticas públicas, mediante la aplicación de instrumentos de gerencia por resultados, indicadores de gestión, sistemas de monitoreo, control y evaluación; y, lograr un desarrollo, dentro del marco de la sostenibilidad y priorizando al ambiente como elemento y requisito previo para un desarrollo.
CONCLUSIONES:
1. El Desarrollo sostenible implica un actuar responsable en todas las actividades de la población, de tal forma que se garantice la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades futuras.
2. Si bien el desarrollo sostenible contiene elementos de conservación y protección ambiental, esta, se ha convertido en un elemento imprescindible que debe ser parte de todo desarrollo.
3. El deber de desarrollar actividades responsables es de toda la población en general, y es el estado que está en el deber de ejecutar políticas públicas responsable, con contenido de gestión ambiental.
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